La Nebulosa Carina así como muchos otros fenómenos de su categoría tienen características similares y extraordinarias evoluciones que son objeto constante de estudio y observación por parte de los astrónomos y estudiosos de la ciencia, pero este astro se destaca por su peculiar región masiva estelar que aquí explicamos.
Indice De Contenidos
¿Qué es una Nebulosa Carina?
Siguiendo los lineamientos científicos de cada astro que conforma el espacio exterior, vamos a comenzar por el nombre original de este fenómeno que se localiza entre 6.000 y 10.000 año luz de la Tierra, que son: Nebulosa de La Quilla, Nebulosa de la Eta Carinae y NGC 3372. Posee dos estrellas calificadas por los especialistas como las más brillantes o masivas de la Vía Láctea que se conocen con el nombre de Eta Carinae y HD 93129A.
Se trata de una de las nebulosas de emisión más extensas en el espacio que posee extraordinarias zonas de formación estelar con gigantescas nubes de gas y polvo cósmico.
Se localiza en la constelación de la Quilla, o Carina, que es una de las más masivas del firmamento por contener una densa agrupación de cúmulos abiertos o cúmulos galácticos; que son asociaciones de estrellas formadas por una misma nube molecular.
Eta Carinae
Según la calificación otorgada a raíz de los cuantioso estudios a este astro, los científicos la han denominado como la estrella hipergigante más luminosa del firmamento suya masa oscila entre 100 y 150 veces la del sol, y cuatro millones de veces más la luminosidad del astro rey. Este enigmático objeto posee un sistema doble a la que llaman la compañera muy masiva con 50 veces más la masa del sol aproximadamente, y a finales del siglo XIX Eta Carinae se posicionó entre las cinco estrellas más brillantes en el espacio exterior.
Considerando sus variaciones irregulares constantes, los científicos estiman que podría convertirse en una hipernova y que su posible explosión podría ocurrir en unas decenas de miles de años. En la gráfica siguiente se observa la Nebulosa Carina y la Eta Carinae del lado derecho infrerior con su brillo excepcional que la caracteriza.
HD 93129A
Es el sistema estelar cercano a la Eta Carina de la Nebulosa de Carina de la constelación que lleva el mismo nombre, y es uno de los sistemas más masivos que se conocen y que posee tres estrellas azules incandescentes, siendo la primera un objeto asignado con las siglas HD 93129Aa supergigante, caliente con temperatura cercana a os 45.000 º Celsius, seguido de HD 93129Ab con una masa cercana a los 70 masas solares y finalmente la HD 93129B que es una estrella espectral 1 año más luminosa que el sol. En su centro se mantiene quemando hidrógeno y calculan que tiene una edad de 2 millones de años luz.
Características
Es una de las nebulosas que contienen más estrellas tipo O, que son objetos espectrales calientes y con tonos azules y blanco con temperaturas que superan los 30.000 º Celsius. Este tipo de estrellas se caracterizan por ser dominantes del helio e hidrógeno y por su calentura tienden a culminar su etapa de existencia con rapidez en impactantes explosiones.
Nebulosa Carina está compuesta por nubes de hidrógeno más brillante de la Vía Láctea y está conformada aproximadamente por unas 14,000 estrellas, según las observaciones obtenidas por el Chandra X -Ray. Los pilares de polvo y gas brillante que se observan en este fenómeno interpuestas con estrellas jóvenes han sido talladas por el viento y la intensidad de la radiación de la estrella Eta Carinae entre otras estrellas masivas cercanas.
Es visible desde el hemisferio norte con el uso de telescopio refractario.
Ubicación
Se localiza en el brazo Sagitario de la Vía Láctea, aproximadamente a unos 7.500 año luz de a Vía Láctea, en la constelación de La Quilla, rica en cúmulos galácticos y pese a la distancia es posible visualizarla desde el hemisferio sur por su brillante apariencia.
Descubrimiento
El autor del descubrimiento de esta espectacular nebulosa fue Nicolas Louis de La Caille, en 1751, astrónomo francés que salió a la palestra por haber catalogado unas diez mil estrellas aproximadamente, así como más de 40 objetos en el espacio exterior. Entre otras tareas alcanzadas por el científico estuvo asignarle nombres a 14 constelaciones y tabuló un total de 80 eclipses para un aproximado de mil ochocientos años.
Sus estudios e inclinaciones por estudiar el espacio exterior inició en el año 1750 y en esa temporada emprendió un viaje al Cabo Nueva Esperanza, ubicado en el extremo sur de África, donde generó los datos de la Nebulosa Carina.
Dato curioso
Entre algunos datos curiosos que han publicado los estudios de este fenómeno, están las montañas de polvo conocidos popularmente como Montaña Mística, cuyo polvo oscuro está compuesto por gas hidrógeno claro. A este episodio lo catalogan también como el choque o pelea de estrellas contra polvo, donde regularmente ganan las estrellas, explicado más científicamente se trata de la luz energética y los vientos de estrellas masivas recién formadas que se evaporan y se esparce el polo estelar.