Todo el mundo ve al Sol todos los días en lo alto del cielo, y saben que el Sol es un cuerpo celeste que brilla por sí mismo, sin embargo, pocos saben por qué brilla el Sol y cómo puede producir tanta luz para iluminar el suelo terrestre
Indice De Contenidos
El Sol
Este es el cuerpo de mayor importancia para la vida en el Sistema Solar, es el astro más grande y con un poder de atracción gravitatoria inigualable dentro de nuestro sistema. Es el único capaz de producir e irradiar luz propia lo cual resulta fundamental para el desarrollo de la vida en el planeta Tierra y posiblemente en otros planetas.
Esta emite grandes cantidades de energía en forma de calor y de luz por si misma, tiene un gigantesco tamaño comparado con nuestro planeta, y representa aproximadamente el 99% de toda la masa del Sistema Solar.
Es el responsable de que la vida en la Tierra sea posible, ya que las plantas, utilizan la energía solar y la convierten en energía química por medio de la fotosíntesis, produciendo oxígeno, vital para la vida de humanos y animales.
Además determina el día, la noche y las estaciones en el año gracias a la rotación de la Tierra alrededor de él. Sin embargo, no muchos saben por qué brilla el Sol.
Composición del Sol
El Sol está compuesto por diversos gases que ayudan a responder por qué brilla el Sol, pues con estos se logra realizar los procesos de combustión y fusiones nucleares que emiten la luz.
Los elementos son el hidrógeno en un 73%, el helio a 25%, y el oxígeno, carbono, el hierro, el neón, el nitrógeno, el silicio, el magnesio y por último, el azufre que no alcanzan ni siquiera el 1% de composición total de la masa del Sol.
Partes del Sol
Las partes del Sol, contribuyen enormemente que el Sol brille de la forma en que lo hace, ellas son:
-
El Núcleo
Corresponde al centro del Sol, y cuenta con 140 mil km del radio solar, en ella se realizan la mayor cantidad de reacciones nucleares que producen la luz que emite, alcanzando temperaturas mayores a los 15 millones de grados °C.
-
Zona Radiativa
La zona radiativa es la encarcada de liberar toda aquella energía que produce el núcleo hacia el exterior, y comprende casi el 50% del radio del Sol.
Está compuesto por plasma y grandes cantidades de hidrógeno y helio, que alcanzan las temperaturas de 7 millones de grados °K. El viaje de la luz dentro de la zona de transporte radiativo puede durar 10 mil años antes de liberarse hacia la siguiente capa.
La luz y el calor se presentan en formas de fotones que son expulsados a diferentes direcciones, pero debido a la radiación y la gravedad estos no salen por completo y se ven obligados a regresar a la zona de radiación, para volver a intentar salir, esto hace que la emisión de energía no sea estable y que se muestre en forma de granulas.
-
Zona de Transición o tacóclina
El aquella linea o capa muy delgada que separa el espacio de radiación de la zona convectiva, en ella se cree que ocurren procesos de dinamo que otorgan el campo magnético del Sol.
-
Zona de Transporte Convectivo
En ella se forman grandes columnas compuestas de gas y plasma caliente, que se alzan hacia la superficie y liberan los fotones en ella. Las columnas no son constantes, pues se forman y deforman frecuentemente, lo que provoca que no todos los fotones de energia sean liberados al mismo tiempo.
-
Fotosfera
Se le llama la superficie del Sol a pesar de no tener un suelo firme, pues está formada de diversos gases que son desprendidos desde el núcleo. En ella se liberan todos los fotones, la luz y la energía que provoca que las personas se pregunten por qué brilla el Sol.
Se extiende por 350 kilómetros y logra alcanzar solo 6000 grados °C.
-
Cromosfera
Es una pequeña estela de gas que no es observable tan fácilmente, solo durante los eclipses solares cuando la fotosfera es opacada por la silueta de la Luna. Forma un anillo rojo alrededor de nuestro satélite natural y puede alcanzar los 50 mil grados °C.
-
Región de transición solar
Esta capa actúa como puente de transición de energía, pues es la que alimenta a la corona solar de energía proveniente de la cromosfera.
-
Corona
Es la capa que más en el exterior se encuentra del núcleo solar, y en ella se encuentran los gases que componen el Sol, además de las grandes cantidades de fotones de energía que fueron liberados desde la fotosfera y que se dirigen a la superficie terrestre.
En la corona se forman arcos de gas y energía que danzan descontroladamente con una temperatura muchísimo mayor a la de la cromosfera (1 millón de grados °C) , por lo que se cree que se debe a una retroalimentación existente entre las dos.
Por qué brilla el Sol
La cantidad de átomos de gases en muy mayor, sobretodo de hidrógeno, que debido a la presión y la temperatura del núcleo, provoca que estos se fusionen pasando de tener 1 electrón y 1 protón a tener 1 par de cada uno, formando el helio.
Al realizar este proceso hay masa atómica que se pierde, y que deriva en que esa masa se transforme en energía y que salga disparada hacia la superficie.
Cada segundo, el Sol es capaz de producir millones de fotones de energía, quemando o fusionando millones de toneladas de hidrógeno para formar helio, esto es por qué brilla el Sol.
Por qué brilla el Sol