El universo es ese gran todo, es una unidad de lo que forma nuestra existencia y de aquello que nos rodea, en este gran universo está el espacio exterior y en él encontramos cantidades de satélites, los cuales estudiaremos a continuación.
Indice De Contenidos
- 1 ¿Qué es un satélite?
- 2 Tipos de satélites
- 3 Satélite Galileano
- 4 Satélites artificiales
- 5 Nombres de los satélites artificiales
- 6 Tipos de satélites artificiales
- 7 Historia sobre la construcción de los satélites
- 8 Características de los satélites
- 9 ¿Cuál es el proceso para enviar a un satélite?
- 10 Empresas que trabajan con satélites
- 11 Satélites para niños
- 12 Un breve resumen
¿Qué es un satélite?
Es un término que se utiliza muchas veces para referirse a aquello que trasmite datos para nuestros aparatos electrónicos como nuestro televisor, o la radio, pero esto no queda solamente aquí, va más allá de lo que muchas veces conocemos. La definición de la palabra satélite abarca varios campos, tanto el área de la astronomía como al área de la tecnología.
Los astros o cuerpos celestes que se encuentran en órbita alrededor de algunos planetas son conocidos como satélites o más comúnmente lunas y los instrumentos electrónicos enviados al área externa de nuestro planeta tierra que se utilizan con fines de investigación o con fines de ampliar y desarrollar las comunicaciones, llevan este mismo nombre.
Tipos de satélites
Como ya lo hemos leído, este término sirve para denominar a dos diferentes objetos, pero lo que los hace similares, es que ambos, tanto el satélite natural que es la luna como el satélite artificial están en el espacio exterior, fuera de nuestro planeta tierra y de cualquier otro planeta, teniendo lugar en los alrededores del sistema solar.
Satélites naturales
En términos generales los planetas poseen su propio satélite natural, que son cuerpos o astros que se mantienen en girando dentro de la órbita del planeta. Nuestro planeta tierra tiene un satélite natural al cual le conocemos con el nombre de luna y por este motivo se le suele denominar de esta manera a los satélites naturales que poseen los otros planetas.
La gran mayoría de los satélites descubiertos por el hombre tiene un nombre, y la similitud entre estos es que ellos fueron inspirados en los dioses de la mitología griega. Es necesario que sepamos cuantas lunas tiene cada planeta del sistema solar
Veremos ahora dos planetas que tienen una diferencia muy relevante con respecto a el resto de los planetas del sistema solar, estos son Mercurio y Venus, los dos planetas más cercanos al sol.
https://www.youtube.com/watch?v=N02bUlBsrEc
Mercurio
El planeta Mercurio, es en tamaño el más pequeño de aquellos que componen el sistema solar. Tiene un radio ecuatorial de 2.440 km. Entre los planetas más cercanos al sol encontramos sin duda a este, no hay ningún otro que se encuentre tan cerca como él, por lo que posee algunas características de temperaturas bien singulares en su interior y en su superficie, ya llega a ser extremamente caliente por un lado y muy fría por el otro en vista de que siempre de la solo una cara al sol.
Con respecto al satélite natural del planeta Mercurio no ha indicios de que posea alguno. Es uno de los planetas que simplemente no posee luna
Venus
El planeta Venus es el planeta que más se parece a el nuestro, por sus características con respecto a tamaño, masa, densidad y otros. Queremos saber ahora cuantas lunas tiene Venus ya que posee una atmósfera la cual mantiene todo el calor proveniente del sol, y este se encuentra a poca distancia del sol, está ubicado después de Mercurio, por lo que se elevan sus temperaturas incluso hasta los 482 º C.
Venus tampoco posee algún satélite natural, dicen algunas teorías que es probable que este planeta haya tenido en el pasado al menos un luna de pequeño tamaño que se salió de su órbita por las fuerzas de las mareas que suceden alrededor del sistema solar
Tierra
El planeta tierra, es en distancia el tercero con respecto al sol, que es la estrella principal de nuestro sistema de planetas, al cual conocemos como sistema solar por este mismo motivo. Su distancia con respecto al sol recorre una cantidad de 150.000.000 de kilómetros.
Es el único planeta habitado de todo el sistema solar, y tiene una atmósfera que le permite albergar vida en él, ya que esta permite que las fuertes e intensas radiaciones del sol no lleguen a nosotros de manera tal que no la pudiésemos soportar, sino que regula la temperatura que percibimos y mantiene afuera del planeta aquellos rayos que son dañinos para el humano.
No se encuentra entre los planetas más grandes del sistema solar, sino que posee un diámetro de 12.756 kilómetros, el cual es muy parecido al de Venus.
El planeta tierra tiene dos tipos de movimientos los cuales le permite tener años, meses, días, horas y segundos establecidos, estos son mejor conocidos como movimientos de rotación y movimientos de traslación que consiste en que la tierra se traslade a través de la órbita circunferencial del sol y que a su vez vaya girando sobre sí misma, dicho en otras palabras, sobre su propio eje.
Con respecto al satélite natural la tierra es poseedora de solamente uno, a la cual llamamos más comúnmente luna, es el único planeta del sistema solar que tiene solamente una luna, pero la intervención e influencia de ésta sobre la tierra es determinante en diversas áreas. Nuestra hermosa luna tiene un diámetro de 3474 km, se ha dicho que la luna y la tierra constituyen un sistema binario, o de dos planetas porque son muy parecidas en sus masas.
Dicen algunas teorías, que la formación de la luna fue porque la tierra tuvo un gran impacto a través de algún cuerpo de gran tamaño, al impactar contra la tierra ella fue fraccionada en diversas partes las cuales luego de muchos años volvieron a unirse por la fuerza de gravedad que esta posee, pero la luna quedó orbitando alrededor de ella y hoy es la que nos refleja en las horas nocturnas la luz del sol.
Dice la biblia que Dios inició la creación y que al principio todo estaba desordenado y vacío, pero en el día cuarto dijo Dios que haya arriba en los cielos unas lumbreras que se enseñoreasen en él, el sol para el día y para la noche la luna y las estrellas, y esto se ha mantenido hasta hoy de esta manera. Nuestra luna, al igual que el planeta tierra también tiene movimientos, es ahí cuando conseguimos lo que se llama fases lunares, al moverse la luna alrededor de la tierra en un mes sinódico que dura 29.5 días nos va reflejando la luz del sol desde diferentes perspectivas.
Las fases de la luna son 4,mejor conocidas como luna nueva, que es cuando la luna se encuentra oculta para aquellos que estamos en la tierra, y está oculta en vista de que entre ella y el sol está la tierra la cual no permite que le leguen los rayos solares para poder trasmitirlos. La siguiente fase es la fase de cuarto creciente, como su nombre lo indica va creciendo en la manera en la que trasmite la luz del sol, como la luna gira alrededor de la tierra comienza a asomarse y la vemos en forma de cacho.
Para que la luna llegue a su tercera fase pasa un período de aproximadamente una semana desde la fase anterior mejor conocida como cuarto creciente, esta tercera fase lleva por nombre luna llena y es cuando nuestro satélite natural está iluminado de manera completa, ya que en posición está ubicada entre el sol y la tierra, sin que nada le impida reflejar la luz.
Luego de que la luna ha estado en su fase de luna llena, ésta sigue su curso alrededor del planeta tierra y comienza nuevamente a ocultarse una parte de ella, que es lo que se llama cuarto menguante,, así se va ocultando hasta entrar nuevamente en la fase de luna nueva.
Ahora bien, también hay referente a la luna, que es la que nosotros como habitantes del planeta tierra podemos percibir en nuestro propio cielo nocturno un evento llamado eclipse, donde la intervención de la luna es determinante. Cuando hay un eclipse lunar es porque la tierra se encuentra en el medio del sol y de la luna, de manera lineal y son los eclipses más comunes.
También nos encontramos ante un fenómeno denominado eclipse solar, este ocurre cuando la luna interviene entre el sol y la tierra, tapando bien sea de manera total o parcial el reflejo que este produce.
El eclipse solar no es lo mismo que la fase de luna llena, ya hemos visto que en la luna llena la luna también se encuentra entre el sol y la tierra y la gran diferencia es el eje de inclinación en la que se encuentran estos tres astros ya que la luna gira de manera elíptica y solo en algunas oportunidades quedan totalmente alineados y ahí se produce el eclipse solar.
El satélite natural que nosotros poseemos influye y tiene un impacto determinante sobre el planeta tierra, como la luna y la tierra mantienen una mutua atracción que les permite permanecer juntas hay influencia sobre los mares de la tierra, esta misma atracción hace que se produzcan las mareas en los océanos, es muy interesante conocer como afecta la luna a las mareas y como influye en la reproducción, caza y el habitad de los animales marítimos.
Así mismo la luna tiene una influencia sobre las estaciones del año, sobre el sistema de caza de algunos animales, incluso algunas culturas toman a la luna como indicativo de sus temporadas de siembra y de cosechas.
Algo bien interesante es que a través del tiempo que tiene el hombre en la investigación del espacio exterior y de todo lo que constituye el universo ha logrado llegar a la luna, la tecnología y la ciencia ha avanzado hasta tal nivel que se han hecho viajes más allá de nuestros propios cielos valiéndose de naves espaciales y de trajes diseñados de manera específica para que el hombre pudiese estar en este ambiente donde no hay oxígeno.
En el mes de julio del año 1969 llega la primera nave espacial tripulada a este satélite natural, este fue un evento televisado y sintonizado por más de 600000 personas a nivel mundial, esta expedición permitió que el conocimiento sobre la luna fuese más amplio, se tomaron muestras de la capa más superficial de la luna, se observaron de mejor manera los llamados mares lunares e incluso de evaluó la gravedad que posee la luna, sabiendo ahora que sin importar el peso de los objetos estos llegaran a su destino al mismo tiempo.
Marte
El planeta Marte es el que continúa en orden después del planeta tierra, es el segundo planeta de menor tamaño y de color rojizo, este se puede apreciar desde la tierra. Marte posee en su órbita dos satélites, los cuales son pequeños e irregulares y se les ha puesto por nombre Fobos y Deimos que en la mitología griega eran los nombres de los hijos de Marte, estos significan miedo (Fobos) y terros (Deimos)
Fobos se encuentra más cerca del planeta con una distancia de 9377 km mientras que Deimos está a 23460 km de distancia. A diferencia de nuestro satélite natural, estos otros dos satélites no proyectan ningún tipo de luz, por lo que sus noches son realmente oscuras.
Júpiter
Seguimos hablando de aquellos planetas que tienen satélites naturales, y el caso del planeta Júpiter llama mucho la atención, pero antes de hablar de sus lunas debemos saber que con respecto a la distancia del sol es el quinto planeta y es parte de los planetas exteriores o planetas gaseosos, es decir que su superficie no es como la superficie sólida de nuestro planeta tierra. Júpiter cuenta con 69 distintas lunas y 16 se han descubierto más recientemente pero no tienen aun un nombramiento oficial.
Las primeras lunas descubiertas de este satélite fueron cuatro y fue Galileo Galilei en el año 1610. Entre sus lunas hay lunas regulares y lunas irregulares, algunas con masas altas, que si estuvieran orbitando alrededor del sol fuesen consideradas como planetas.
Saturno
El planeta Saturno es grande en tamaño, su diámetro consiste en unos 120536 kilómetros. Es un planeta que posee anillos visibles a su alrededor y consta de 62 satélites naturales, entre los cuales destaca uno llamado Encélado, ya que se cree que puede tener agua en él y Titán que es un satélite con composición similar a la del planeta Tierra.
Urano
Urano es uno de los planetas más masivos, tiene un diámetro de 51.118 kilómetros, lo que lo ubica en el tercer lugar referente a tamaño, pero es séptimo en distancia al sol. Este planeta fue descubierto en 1781 oficialmente.
Son 27 los satélites naturales que posee el planeta Urano, y 5 destacan, entre ellos están Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón.
Neptuno
El planeta Neptuno es un planeta con una superficie gaseosa, es el más alejado de los que se encierran en esta descripción. Tiene una característica especial, siendo está que tiene corrientes de vientos que pueden llegar a tener unos 2000 kilómetros de velocidad alrededor de él.
Con respecto a sus lunas podemos conocer que este planeta posee un total de trece satélites naturales, entre las que destaca Tritón que es una luna que tiene en ella volcanes que se encuentran activos y hacen erupción.
Características de los satélites naturales
Una de las características principales de los satélites naturales es que estos no están en el espacio exterior a la deriva, cada uno de los satélites que hay se mantiene en órbita alrededor de algún planeta, y se mantienen ahí por la fuerza de atracción que se ejercen de manera mutua y se mantienen girando alrededor de sus planetas.
Sus tamaños no son estándar, es decir, hay diversidad de tamaños, la luna más grande tiene un diámetro de 5262 kilómetros y pertenece al planeta Júpiter, mientras que la luna más pequeña mide tan solo 2 kilómetros de diámetro y pertenece también a Júpiter.
Los satélites naturales tienen dos diferentes tipos, como lo son el ser satélites regulares o satélites irregulares, si son regulares quiere decir que estos van girando en órbita sobre el planeta en la misma dirección que el mismo planeta al cual pertenecen, si son irregulares se trata de todo lo contrario, es decir, la luna gira en sentido contrario del movimiento de su planeta y se cree que no fueron formados por el propio planeta sino capturados y puestos en órbita.
No hay algo definido en cuanto a sus temperaturas, son sólidos y normalmente son opacos sin una luz propia para irradiar.
Satélite Galileano
La investigación de los satélites naturales, o de las lunas que poseen cada uno de los planetas no ha iniciado con el aumento de la ciencia y de la tecnología, sino que desde tiempos atrás con tan solo un telescopio los científicos, matemáticos, astrónomos e interesados en la materia han hicieron descubrimientos importantes para el conocimiento del sistema solar.
El concepto de satélite Galileano se ha determinado en vista de que fue Galileo Galilei el hombre que hizo estos descubrimientos. Galileo Galilei fue un hombre que tuvo diversas profesiones, no se limitó a un solo campo de estudio, sino que estuvo presente en el área de la física, de las matemáticas, de la ingeniería, de la filosofía y por supuesto de las astronomía, quien vive hasta el año de 1642. Al escuchar que están creando un telescopio que permite ver las invisibles estrellas del espacio exterior decide crear el telescopio gaileano, el suyo propio.
En el año 1610 Galileo Galilei mientras que se dedicaba a hacer observaciones al universo, el cual se mantenía investigando constantemente se centró en Júpiter, uno de los planetas que depende del momento en el que se encuentre es el más brillante de todos y el más grande, después de el sol es el objeto más grande de este sistema solar.
La observación que hizo Galileo Galilei con respecto a Júpiter fue sobre sus satélites naturales, durante varios días estuvo detallando a 4 lunas que están en la órbita de Júpiter, y se les atribuyen a él el descubrimiento. Fueron llamadas en un principio como Júpiter I, Júpiter II, Júpiter III y Júpiter IV.
Los nombres de estas lunas no quedaron según el nombramiento que les dió Galileo Galilei sino que tiempo más tarde fueron llamadas Io, Europa, Ganímedes y Calisto, pero fue SImón Marius, un astrónomo, quien les asignó estos nombres a cada una de ellas.
Satélites artificiales
A diferencia de los satélites naturales, que son aquellos que sin intervención humana están acompañando a los planetas y girando alrededor de él, encontramos a los satélites artificiales, los cuales son invención del hombre, armados en laboratorios especiales con diferentes fines.
La tecnología ha ayudado a través de los años a mejorar los conocimientos que en un principio se tenía sobre el espacio exterior, ha ayudado a que las comunicaciones se hagan directas, al instante, efectivas, así como ha sido un canal eficiente para el desarrollo del área de salud, seguridad, comodidad e infinidades de áreas más.
¿Qué son satélites artificiales?
Un satélite es aquello que se mantiene en órbita alrededor de algún planeta, es por esto que se puede llamar satélite artificial a lo que ha sido creado por innovación del hombre para ser enviado al espacio exterior.
Los satélites artificiales fueron construidos en un principio con una finalidad táctica militar, a través de ellos podían expandir sus comunicaciones, para usos de navegación y para hacer espionajes.
Satélites geoestacionarios
Los satélites geoestacionarios son aquellos que se encuentran en órbita sobre el planeta tierra, ellos parecen no moverse porque siempre se pueden encontrar en un mismo punto y lo que sucede en realidad es que este va girando al mismo tiempo que la tierra gira por lo que su punto sobre ella es un punto fijo
Satélites espías
Estos satélites también han sido llamados satélites de reconocimiento, los cuales se usan hasta hoy, ya que permite hacer operaciones certeras; entre los países que más satélites espías posee están los Estados Unidos y la Unión Soviética y fueron entre todos los países los que iniciaron los lanzamientos de estos satélites al espacio con fines de de espionajes en la tierra, actualmente las señales que estos emiten sirven aún para la seguridad ciudadana.
Satélites del clima o meteorológico
Este tipo de satélite es de uso realmente importante a nivel mundial, nos permite una clara observación del clima en tiempo real, imágenes que proceden de los satélites meteorológicos han servido para que pueda ser posible detectar actividades volcánicas, ya que puede detectar humos, cenizas, tormentas y más eventos de tipo ambiental.
Hay satélites enviados de manera exclusiva para información meteorológica, sin embargo algunos otros satélites pueden ser de apoyo en este sentido ya que poseen tecnología ASAR que le permite ver las superficies del mar y detectar cambios en él.
En el año 1960 por primera vez se logra que un satélite de tipo meteorológico tenga éxito en su encomienda ya que años anteriores se habían intentado posicionar un satélite pero no tenía suficiente capacidad por lo que no fue una misión exitosa. Este primer satélite tiene por nombre TIROS-1.
Hay satélites meteorológicos geoestacionarios enfocan y ofrecen información sobre una sola región del globo terráqueo, ya que su movimiento va sincronizado con el movimiento de la tierra por lo que encontramos uno en cada región, como en Europa, Océano atlántico, Rusia, amazonas océano índico, Japón, en medio del pacífico y más.
A diferencia de los satélites artificiales geoestacionarios están los satélites artificiales en órbita polar, quienes no se mantienen estáticos en un solo lugar establecido, sino que rodean a la tierra pudiendo ver en un día hasta dos veces el mismo lugar, ya que las condiciones en las que se encuentran así lo permite.
El año 2017 ha estado lleno de muchos eventos y fenómenos naturales, los satélites artificiales han sido un punto clave en la detección de los mismos. El Huracán Irma ha sido uno de los mas poderosos que iba ganando rápidamente fuerza, llegó a tener vientos de incluso 145 kilómetros por hora. Sabemos que todas estas informaciones e imágenes que son proporcionadas a través de estos satélites ayudan a la población a estar preparada ante una posible visita indeseada de algún evento como este.
Se puede estimar incluso por cual lugar está transitando el evento meteorológico, si cambia de dirección, si aumenta su fuerza o si se va disminuyendo hasta el punto de desaparecer.
Poco tiempo después de que el huracán Irma impactara en los estados unidos se levanta otro huracán con unos vientos de aproximadamente 260 kilómetros por hora, lamentablemente este huracán que le seguía la ruta al huracán Irma siguió sus pasos, las mismas regiones fueron afectas, casas, negocios, edificios, calles, árboles, muchas son las perdidas que dejan estos sucesos pero afortunadamente y gracias a los satélites artificiales se pueden prevenir que se pierdan vidas porque se da una advertencia.
Satélites usados para la astronomía
El universo es desde siempre uno de los grandes misterios que el hombre ha querido descubrir, al iniciar el envío de los satélites artificiales su visión se fue ampliando y nuevas teorías se fueron planteando. A través de estos satélites se conoce hoy en día las distancias entre los planetas con respecto a el sol, quien es el astro principal en el cielo, incluso a través del uso de los satélites artificiales podemos conocer a los satélites naturales, sus maneras de órbitar en sus propios planetas sus interacciones en el espacio y más.
En el aspecto astronómico e investigador y pensando en ir más allá de lo que habían logrado, la Unión Soviética envía por primera vez un viaje tripulado por humanos en el año 1961 en el Vostok 1, mientras que Estados Unidos logró hacerlo en 1968.
En la historia no se logró solamente enviar satélites artificiales sino que también se lograron estos viajes espaciales con tripulación, donde solamente una ha logrado descender en territorios del espacio exterior como lo fue los tripulantes de Apolo 11 que descendieron en la luna y caminaron sobre ella haciendo experimentos, tomando muestras de la superficie de la luna y más, todo esto fue televisado a nivel mundial, quedando registro de este gran paso que dio el hombre.
Para que el hombre pudiese caminar sobre la luna era necesario que tuviese una indumentaria que le proporcionara la capacidad para respirar oxigeno, ya que en el espacio exterior no se haya, no es un lugar donde pueda coexistir un humano ni un animal.
Los trajes de los astronautas son cerrados de manera perfecta, de manera hermética, este traje permite que el hombre esté protegido contra todo lo que le pudiera afectar afuera de nuestro planeta tierra, como lo son los rayos que emite el sol, las altas temperaturas, o las temperaturas extremamente frías a las que se pudiera presentar. La primera nación en colocarle uno de estos trajes a alguno de sus tripulantes de sondas espaciales fue Estados Unidos.
Cabe destacar que antes de enviar a humanos fueron haciendo pruebas de ensayo y error con diferentes tipos de animales, era la mejor manera de perfeccionar sus instrumentos y de lograr que realmente fuera seguro para el momento en que un grupo de hombres dedicados al estudio de los astros decidiera participar en el proyecto de llegar afuera del planeta tierra, a aquel lugar donde solo los satélites tecnológicos y sin personas habían llegado, esto incluye el uso de estos trajes espaciales de los que hablamos en estos momentos
Nombres de los satélites artificiales
Cada satélite que es enviado y puesto en órbita llega un propósito principal, desde que se construye y se envía se le coloca un nombre el cual sirve para el reconocimiento del mismo. Países como Estados Unidos, Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China Colombia, Corea del norte y Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, España,Estonia, Francia, India, Irán, Israel, Japón, Malasia, México, Pakistán, Perú, Reino Unidos, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia, la Unión Soviética y Venezuela han puesto en el espacio exterior como mínimo un satélite artificial.
Entre los nombres de los satélites artificiales mexicanos, encontramos algunos tales como: Solidaridad, Satmex, Ulises y Latex
Entre los nombres de los satélites artificiales de los Estados Unidos que son entre setecientos y mil de ellos, encontramos algunos tales como: Explorer 1, NROL-37, NuSTAR y Explorer S-46
Entre los nombres de los satélites artificiales de España, encontramos algunos como: Amazonas 3, OPTOS,, Deimos -1 y PAZ
Entre los nombres de los satélites artificiales de Venezuela, encontramos algunos tales como: Miranda, Sucre y VENESAT-1
Satélite Simón Bolívar
En el año 2008 el país Venezuela lanza por primera vez un satélite al espacio exterior, este es el satélite VENESAT-1, mejor conocido como Simón Bolívar. Este lanzamiento se hizo desde el país de China pero a pesar de ello el control terrestre los llevan los venezolanos a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología. La inversión que se hizo para poder poner en órbita fue de 400 millones de dólares.
Este satélite está enfocado al servicio de las telecomunicaciones, de internet, televisión y telefonía planteándose también que estos servicios puedan ser adquiridos por aquellos que se encuentran en lugares lejanos del país.
Tipos de satélites artificiales
Los satélites artificiales no constituyen un sólo grupo, sino que hay muchos tipos de ellos y se dividen según la misión para la cual han sido asignados, en este caso mencionaremos 7 diferentes tipos.
- Satélites de reconocimiento: Ya hemos mencionado un poco a este tipo de satélite, los cuales son también llamados satélites espías, son utilizados por algún cuerpo autorizado para este fin, no queda bajo el uso de cualquier persona, por ejemplo las autoridades militares, de inteligencia y hasta policíacas. La información que obtienen de ella va a ser privada para el gobierno que la maneje. Se centran en detectar acciones ilícitas, de índole terrorista, e investigaciones muchas veces de crímenes organizados o personales.
- Satélites de navegación: Este satélite trabaja con el área geográfica de nuestro planeta, les da una señal clara tanto a aire, tierra y mar sobre los recorridos a lograr, con ellos se conocen las posiciones actuales y las de destino que se debe seguir, actualmente nosotros lo usamos a nivel de GPS.
- Satélites de comunicaciones: Estos son satélites que en la actualidad el hombre los considera indispensable para el desarrollo de su rutina diaria, permite las comunicaciones tanto por vía telefónicas, que es un hecho que en el pasado no era posible y llegó a transformar la manera en la que se comunicaban. De igual manera sirve para el uso del Internet, el cual no tiene límites y llega de un país a otro en tiempo real, solo es necesario tener algún aparato electrónico en el que su pueda usar esta tecnología, como una computadora, una tablet, un teléfono inteligente y ahora hasta un reloj que admite estas funciones. Las cadenas televisivas también se valen de estos satélites artificiales. Las señales son enviadas a antenas receptoras en la tierra, esta cambia las señales y luego son amplificadas nuevamente para ser compartida.
- Satélites meteorológicos: Es un satélite que al igual que los otros son muy necesarios y ayudan a los habitantes, en el sentido de lo más básico al anunciar que se estima que caerá lluvia sobre alguna región y que deberán salir con paraguas hasta anunciar el curso de tormentas tropicales, huracanes, tornados, volcanes y eventos de alto riesgo como estos. Gracias a estas informaciones las poblaciones pueden tomar previsiones para no verse tan afectados en caso de dirigirse hacia sus lugares de vivienda.
- Satélites astronómicos: este tipo de satélites nos ha dado una visión más específica de lo que nos rodea en el espacio exterior. Muchos satélites de los que han sido enviados han hecho en su camino por el sistema solar descubrimientos y han percibido ondas, rayos X, electromagnetismos y más.
Historia sobre la construcción de los satélites
El año 1957 fue un año de gran avance para la ciencia, aunque mucho se había planificado el lanzamiento de un satélite artificial para la órbita de nuestro planeta Tierra no había podido ser una realidad, en vista de que la ejecución es muy laboriosa, todo tenía que estar perfectamente planificado y ejecutado para que ciertamente fuese un éxito.
La Unión Soviética y Estados Unidos son los protagonistas de esta historia, se mantenían en un período de guerra fría, cada uno buscaba resaltar bien fuese en tecnología, economía, en el área política y de educación, en cada uno de los aspectos que concierne a un país buscaban sobresalir, estar mejor preparados, ser más capaces, esto porque en caso de que sucediera una guerra estar un nivel más alto que su contendiente.
El satélite conocido como Sputnik es ahora para lo conocedores del tema una tecnología vieja y obsoleta, pero para el año 1957 estabas haciendo innovaciones y rompiendo parámetros. Fue la Unión Soviética los primeros en lanzar un satélite artificial que pudiese quedarse en órbita.
Con una sencilla apariencia de una esfera de metal, contenía un termómetro conectado a un transmisor de ondas que señalaba la temperatura y sus cambios a través de ruidos, una batería y las 4 antenas que eran visibles para todos.
La alegría de haber puesto en órbita a este primer satélite no duró por tanto tiempo, aproximadamente 3 meses pudo mantenerse en la órbita terrestre pero entró en la atmósfera y la gravedad puso superar su capacidad, por lo cual este terminó siendo destruido, pero no quedaba todo ahí pues ya los esfuerzos de la Unión soviética de estar por encima de Estados Unidos estaban dando resultados y a tan solo un mes de que el primer satélite saliera de órbita estaban listos para emprender un segundo lanzamiento.
Sputnik 2 precedió al primer lanzamiento pero esta vez tenia otro diseño y también tenía algo muy particular como lo es el caso de que llevaba como pasajero al primer ser viviente, una perra llamada Laika, la cual sin duda no entendía nada de lo que sucedía a su alrededor ni porqué la metían en ese lugar tan pequeño. El fin de este satélite y no fue nada afortunado, al igual que el satélite anterior, este fue atraído por la fuerza de gravedad terrestre 162 días después de haber estado en órbita. Se cree que con respecto a Laika que murió por estrés y extremo calor a tan solo horas del despegue.
Pero Estados Unidos no se dio por vencido y también emprendió un destino hacia el espacio exterior, este primer satélite fue llamado Explorer 1 y destacó por encima de los satélites que anteriormente habían lanzado porque duró 12 años en órbita. Estos fueron solamente los primeros satélites porque no se conformaron en ningún momento con unos pocos sino que esta labor continuó desarrollando nuevas tecnologías mejores y más capaces de cumplir con su misión.
Características de los satélites
Los satélites artificiales tienen algunas características particulares entre ellas encontramos que:
Las baterías de los satélites artificiales son recargadas mediante la transmisión de energía proveniente del sol, estas son ondas electromagnéticas y su sistema está diseñado para recargarse de esta manera y no quedar sin interacción en el espacio donde se encuentran.
Por otro lado tenemos que la manera de que un satélite pueda salir fuera del campo terrestre o fuera de la atmósfera que nos cubre, tiene que ser lanzado de una manera específica, con instrumentos diseñados para dar un impulso suficientemente fuerte para que esto sea una realidad.
Si se quiere se puede decir que son una contaminación para el área espacial, porque cuando estos dejan de funcionar no hay manera de regresarlos a la tierra y reutilizar sus desechos.
¿Cuál es el proceso para enviar a un satélite?
Sabemos que construir un satélite representa costos muy altos para las naciones, pero a largo plazo se transforma en una buena inversión, no es cosa de un día para otro, es un proceso laborioso donde solo los mejores, los más expertos pueden participar con sus conocimientos. Son proyectos de tiempo y mucha organización, y no podremos preguntar en este momento ¿como hacen ellos para poder decidir en que parte del espacio exterior van a ubicarse y como dirigirlos para que no se pierdan entre la inmensidad del universo?
La mejor manera de ellos tienen para lograr esto es aplicar los conocimientos de la física y las leyes mejor conocidas como las leyes de Newton, la masa terrestre, la aceleración y la distancia son cálculos que deben ser muy precisos. El trabajo no se queda solamente en planificación, un equipo de científicos se dedica a ensamblar cada pieza en su lugar de la mejor manera, sabiendo que la velocidad que obtendrá al ser acelerada es realmente alta.
Una vez que ya está listo el cohete y que cada quien a aportado su conocimiento para que sea perfecto y logre los objetivos propuestos hay que colocarlo en un cohete que lleva también su motor, pero ¿Qué es un motor cohete?
Un motor cohete es una máquina especialmente diseñada para dar empuje a una nave o a un satélite a través de la expulsión de gases procedentes del centro de combustion, a la primera fase se le llama ignición y pasa por otras fases donde el mismo cohete hace un nuevo empuje, luego se desprende el satélite va haciendo su propia busqueda de órbita en e espacio exterior.
Empresas que trabajan con satélites
No solo el gobierno trabaja con los satélites artificiales, también hay empresas privadas, inversionistas que se han metido en este mundo de la alta tecnología proporcionando así beneficios a las poblaciones, entre ellos tenemos a la empresa de satélites internacionales posicionada como una buena televisora en el continente americano.
Esta empresa es estadounidense pero ha extendido sus horizontes precisamente por trabajar a nivel satelital, establece una gran diferencia con las televisoras que trabajan enviando las señales mediante un cableado que va por debajo del piso y que no siempre llega a todas las localidades, es especial a las de más humilde recurso.
DirecTV ofrece sus servicios a todo el público con un buen paquete de programación, y de fácil acceso para el consumidor, entre noticias, películas, infantiles, documentales y demás programaciones ha logrado cada vez más llegar a los hogares así como contar con cientos de canales a la disposición del público.
Por ser un sistema de televisión satelital tiene algunas desventajas y entre ellas se encuentran las dificultades en las señales en los momentos en que hay muchos obstáculos los cuales son mayormente de origen meteorológico.
El ser una empresa que trabaja a través de satélite les permite llegar a cualquier parte, como es el caso del continente americano y a cualquier rincón de los países, siempre y cuando los habitantes obtengan una antena que recibe la señal y la trasmite al un decodificador que finalmente se conectará al televisor.
Satélites para niños
Claro que sí, los satélites también benefician a nuestros niños, porque ellos también son parte de esta generación que está al día con la tecnología, que se comunica vía internet y vía telefónica con sus amigos y familiares, porque ellos tambien disfrutan de las programaciones que pasan en la televisión y más.
Muchos de ellos tienen la edad suficiente para tener curiosidad por las cosas del espacio, tal vez te han hecho preguntas sobre ese satélite natural propia del planeta tierra que es la luna, te han preguntado si la luna es de queso como lo dicen las comiquitas o te han hecho preguntas sobre que es eso brillante que está en el cielo, para qué sirven u otras similares a esas.
Entonces sin importar el tipo de satélite al que nos estemos refiriendo, bien sea que hablemos de uno natural o de uno artificial puedes involucrar a tus niños y ayudarlos a ampliar sus conocimientos, cuentales sobre lo fascinante de la luna, sobre las interacciones que tiene este satélite sobre nuestro planeta, hazle algunas para que las pueda poner en su cuarto como decoraciones.
Explícale a los más pequeños que el hombre he desarrollado alta tecnología y ha llegado hasta el espacio exterior con los satélites artificiales, con naves espaciales, que ha caminado sobre la luna, que ha podido fotografiar a otros planetas que se encuentran en nuestro sistema solar.
Todos estos temas despertarán el interés de tus niños en lo que es el universo, en por qué está ahí, quien lo creó y quien sabe, tal vez hasta diga que quiere ser como uno de esos astronautas que hizo cosas asombrosas en función de ampliar el conocimiento de la humanidad sobre lo exterior.
otras maneras de incentivar a tus hijos para que aprendan e investiguen por ellos mismos sobre este tema es hacerlos ver y estar mas relacionados con videos, figuras, imágenes y juguetes, si haces una piñata para él de un cochete se entusiasmará mucho, si le haces un traje especial para que el sea el gran astronauta el día de su cumpleaños no solo él sino tambien sus amigos querrán ser un astronauta tal vez.
¿y que tal todo un cumpleaños temático para los varones? las piñatas, las tortas, las decoraciones, las aventuras que pueden vivir en uno así serpa realmente inolvidables.
Une estos dos tipos de satélites para enseñarles a tus hijos que Dios hace cosas grandes, tanto la luna como creación y la inteligencia que le ha dado al hombre para crear toda esta tecnología.
Un breve resumen
Este ha sido unt ema realmente interesante, hemos podido abarcar múltiples temas, pero haremos un resumen sencillo para que puedas recordar aquello que más te gustó del artículo y se te ha asado por alto.
En el caso de los satélites naturales sabemos que son astros, los cuales giran alrededor de un planeta, hay planetas que no tienen ningún tipo de satélite, como es el caso de Mercurio y también del planeta Venus, que son los dos planetas que se encuentran más cerca del sol.
Pero hay otros planetas que aumentan en número de satélites como es el caso de Saturno quien tiene 62 lunas, es un número realmente grande, pero entre todas estas unas se encuentran diferentes tipos de ellas, es decir que no todas las 62 lunas del planeta Saturno son iguales, hay de diversos tamaños, de diversas superficies, de diversas composiciones.
Todos estos satélites naturales tienen impacto en su propio planeta, y no se escapan de su orbita, esto es debido a las fuerzas de gravedad que poseen, en el caso del planeta tierra la luna y la tierra se atraen mutuamente.
Nuestro satélite natural es la luna, somo el único planeta que posee solamente un satélite natural pero ella nos ayuda en las estaciones climáticas del año, tiene influencia en las mareas y en otros ambitos terrestres.
Muchos dicen con respecto a la luna que afecta a las personas, hay creencias en las que se dice que cuando la luna se encuentra en la luna llena salen aullando los lobos, debo aclarar que estas son solamente mitos, que se han ido corriendo de generación en generación, hasta tal punto que muchos creerán que los motivos de los aullidos son los que los mitos dicen.
Este mito proviene de la creencia que un día la luna vino a la tierra a jugar porque estaba muy triste y sola en el cielo, entre los compañeros que consiguió para jugar se encontró al lobo y fue feliz por un momento junto a él, como la luna se tuvo que retirar e irse nuevamente al cielo decidió llevarse la sombra del lobo, así nunca lo olvidaría. Por este motivo se dice que los lobos aúllan cada vez que sale la luna en su fase de luna llena.
Otro punto sobre los satélites naturales que vamos a mencionar en este momento es que la mayoría de los nombres que se les pusieron son provenientes de la mitología griega, estos creían firmemente en sus dioses y cuando notaban o descubrían algún astro nuevo en el cielo lo asemejaban a su dios y por eso les ponían estos nombres. Solamente a un planeta le pusieron nombres de obras de shekspeare a sus lunas, de resto todos son originadas e influenciadas en la mitología griega.
Con respecto a los satélites artificiales hemos podido notar como estos surgieron durante la guerra fría que tenían dos naciones, las cuales son la Unión Soviética y los Estados Unidos de América, en esta lucha por ser los mejores, por estar más avanzados que su contraparte buscaban tener la mejor tecnología, ser los mejores en el área de la educación y también en la política, la salud, en fin, en todo.
Esta guerra impulsó que estas dos naciones buscaran ser los primeros en lanzar un satélite artificial fuera del planeta tierra y que quedara en órbita en el espacio exterior. El primero en lograr este objetivo fue la Unión Soviética, pero su alegría duró poco porque solamente por tres meses estuvo activo este satélite, pero un mes después estaba listo para enviar un segundo satélite que tampoco duró el tiempo que ellos deseaban que durara.
Estados Unidos tuvo un gran logro que todavía está siendo comentado, y es que más que enviar los satélites que había enviado logró enviar una nave espacial con tripulación, llamada Apolo 11, la cual caminó sobre la luna de manera asombrosa, mostrando la poca gravedad que hay en este satélite natural perteneciente a la tierra y ampliando sus conocimientos.
Aunque muchos dudan de que este hecho haya sido una realidad porque dicen que hay algunas situaciones que no terminan de encajar hay pruebas en videos, porque este hecho fue televisado y los que en esa época pudieron verlo no dudan que fue, aunque estaban solamente viéndole desde sus televisores un evento muy emocionante y gratificante.
https://www.youtube.com/watch?v=EUDM0f3CxUE
No deja de sorprendernos la inteligencia y sabiduría que Dios mismo le ha dado a la humanidad para que cada día haga mayores innovaciones, de hecho está escrito en la biblia porque dice que en los últimos tiempos la ciencia aumentaría y es algo que sin duda estamos viéndolo con nuestros propios ojos.
Los satélites artificiales que han sido enviados al espacio exterior han sido de gran utilidad para el hombre, ha tenido avance en el área meteorológica para poder prevenir que los fenómenos naturales causen daño a la humanidad, aunque tal vez no podemos evitar que toque las estructuras de las casas si es posible cambiar de ubicación al saber por cual camino estarán pasando alguno de estos fenómenos.
También en el área de comunicaciones, donde ya no es necesario pasar días de camino para poder entregar un recado o un aviso que es urgente, ha acercado a los países, a familias y a comunidades. en el área de espionaje militar ha logrado en algunos casos desmantelar organizaciones que buscan las destrucciones aún de regiones enteras, como es el caso del terrorismo, de sintonizaciones televisivas, de reconocimiento espacial y más.