Los asteroides quizás a simple vista parecen pequeños pedazos de roca, pero su composición y tamaño hizo que algunos astrónomos pensaran que se trataban de planetas, si quieres conocer mas sobre ellos aquí te damos la información.
Indice De Contenidos
Los Asteroides
Se considera que un asteroide o planetoide como otros lo llaman, es un cuerpo rocoso, metálico (mineral de carbón), Su nombre proviene de la palabra griega ἀστεροειδής, que se refiere a una figura estelar, este nombre fue otorgado por William Herschel en el año 1802, pero en su momento no fue aceptada por los demás astrónomos, quienes decidieron llamarlos planetas.
Algunos astrónomos opinan que los asteroides son restos de un planeta que fue destruido. La probabilidad más racional es que estén en el Sistema Solar en el lugar donde pudo haberse formado un planeta de grandes proporciones (planeta Gigante). En la mayoría de los asteroides se presentan cráteres producidos por el impacto de otros asteroides más pequeños.
Algunos de los asteroides tienen movimientos al igual que los planetas, pero a pesar de que giran alrededor de sol son mucho más pequeños que los planetas. Muchos están compuestos de diferentes tipos de rocas, otros tienen metales como el hierro y el niquel, y algunos de arcillas.
De los asteroides Vesta muestra una superficie semejante a la lava terrestre, se cree que quizás este relacionado con la clase más extraña de meteoritos llamados acondritos. Lo que da argumentos a los científicos a pensar que quizás este asteroide se suavizo de forma parcial.
Para la Astronomía un asteroide es un cuerpo menor del sistema solar, que en algunos casos puede ser un pequeño planeta, su superficie es rocosa y realiza su órbita alrededor del Sol.
Los asteroides llamados antiguamente “planetas menores”, giran en órbitas elípticas. El tamaño de los asteroides es muy variado hay unos enormes que podrían causar grandes daños a nuestro planeta hasta unos tan pequeños como de una piedra pequeña o guijarro.
De los asteroides estudiados se han contabilizado dieciséis que tienen un diámetro similar o mayor de 240 kilómetros. Los cuales se ubican en su mayoría en el cinturón de asteroides, en la órbita interior del planeta Tierra y más allá de la órbita del planeta Saturno. Existen algunos asteroides considerados de extremo peligro para la Tierra por lo cercano en que se encuentran de la órbita y son estudiados continuamente para estar preparados en caso de una colisión con el planeta.
Hace aproximadamente 50.000 años el llamado meteorito Canyon Diablo colisiono con la Tierra ocasionando el Cráter Barringer en Arizona EE.UU. Además también se cree que la extinción de los Dinosaurios fue causada por una colisión similar.
Existen cientos de miles de asteroides descubiertos y aun que faltan por conocer, y se creía que el primer asteroide descubierto era Ceres, pero en año 2006 este fue reasignado como planeta enano, pasando el segundo asteroide descubierto llamado Palas al primer lugar, quien fue descubierto en el año 1802.
Todos los asteroides descubiertos alcanzan la masa equivalente al 5% de la que posee la Luna.
Los meteoritos que colisionan con el planeta pasan de ser unos asteroides que siguen la trayectoria de la Tierra y al final colisionan con esta, ingresan en la capa de la atmósfera donde se convierten en meteoroides alcanzando una gran velocidad, que ocasiona una fricción donde el cuerpo empieza a ser incinerado produciendo un chorro de luz conocido como meteoro, este empieza a ser consumido,y cuando no se consume en su totalidad y colisiona con la superficie terrestre y se convierte en meteorito.
Se cree que un Asteroide de grandes dimensiones fue el culpable de la desaparición de los primeros habitantes los Dinosaurios.
Se han realizado diversos estudios para determinar que pasa cuando un asteroide pasa cerca de la Tierra, es decir a una distancia menor de 50.000 Kilómetros, siempre se había pensando que cuando esto sucedía ocurrían en el planeta terribles erupciones de volcanes, terremotos entre otros por culpa de los asteroides.
Pero se ha determinado que la fuerza que ejerce la Tierra sobre los asteroides es mayor a la que ellos ejercen sobre este planeta, entonces se empieza a manejar el termino de sismología asteroidal, es decir, una sacudida sísmica que provoca que a la superficie brote un material llamado regolito. Además el estudio revelo que la atracción gravitacional de la Tierra y las fuerzas de mareas son las que provocan los temblores sísmicos.
Composición de los Asteroides
La composición de los asteroides es de los sobrantes de materiales que quedaron durante la formación de los planetas que conforman el Sistema Solar. Se cree que de la formación de un gran planeta que fue destruido, otra opción seria de el material que no llego nunca a compactarse para conformar un planeta.
Los meteoritos que han sido estudiados están compuestos en su 92,6% por silicatos y el 5,7 % por hierro y níquel, el restante es una mezcla de tres materiales.
Características de los Asteroides
Con un tamaño menor al de un planeta, pero mayor que un meteoroide; gran parte de los asteroides se encuentran en la región de nuestro sistema solar denominada el cinturón de asteroides, orbitando entre los planetas Marte y Júpiter alrededor del Sol, su órbita es interior a la de Neptuno.
Para diferenciar un asteroide de un planeta, debemos cono conocer que además de los planetas los superan en tamaño, también en su forma son muy particulares ya que los planetas son esfericos y con gran volumen de masa y los asteroides pueden adoptar formas muy diversas.
De estos asteroides algunos tienen órbitas que sobrepasan a Saturno, y otros asteroides tienden a acercarse más al Sol que la Tierra.
Como se hallan a gran distancia de la tierra, y su tamaño es muy pequeño la información que se ha obtenido de los asteroides es por medidas astrométricas y radiométricas, curvas de luz y espectros de absorción.
Los de mayor tamaño son Ceres (el cual es considerado también un planeta enano) que posee un diámetro de 1.030 kilómetros, le siguen Palas y Vesta con 450 kilómetros de diámetro. Del restante unos 200 asteroides tienen mas de 100 kilometros y miles son más pequeños. En total la masa de todos estos es mucho menor que la masa de la Luna.
Clasificación de los Asteroides
Según la ubicación, composición o agrupamiento de los asteroides es que se realiza su clasificación, de acuerdo a la posición relativa de los asteroides con respecto al sol y a los planetas se da conoce su ubicación; con respecto a los datos conocidos de los espectros de absorción se conoce su composición; y según los valores nominales parecidos a los del semieje mayor, excentricidad e inclinación de su orbita se conoce su agrupamiento.
Algunos de los siguientes asteroides conforman a los primeros descubiertos en la siguiente tabla se detallan algunas de sus características:
Asteroide Radio Distancia media al Sol Descubierto en Descubridor
Pallas 261 km. 414.500.000 km. 1802 Olbers
Vesta 262 km. 353.400.000 km. 1807 Olbers
Hygíea 215 km. 470.300.000 km. 1849 De Gasparis
Eunomia 136 km. 395.500.000 km. 1851 De Gasparis
Psyche 132 km. 437.100.000 km. 1852 De Gasparis
Europa 156 km. 436.300.000 km. 1858 Goldschmidt
Silvia 136 km. 512.500.000 km. 1866 Pogson
Ida 58 x 23 km. 270.000.000 km. 1884 Palisa
Davida 168 km. 475.400.000 km. 1903 Dugan
Interamnia 167 km. 458.100.000 km. 1910 Cerulli
Gaspra 17 x 10 km. 205.000.000 km. 1916 Neujmin
Los asteroides se clasifican en varios tipos: los tipo C formado por los materiales más antiguos del sistema solar y que están relacionados con la clase de meteoritos condritos carbonaceos, su composición característica de las primitivas nebulosas solares. Los de tipo S son derivados de los meteoritos pétreos-ferrosos, estos pertenecen a un 15% del total. Los de tipo M son los correspondientes a los núcleos de los cuerpos planetarios, a los que sufrieron fuertes impactos y quedaron despojados de sus capas externas.
Observación y Ubicación de los Asteroides
La mayoría de los asteroides se ubican en el cinturón principal entre la región de Marte y Júpiter, que fue el primer anillo de cuerpos menores conocido y el segundo anillo es el transneptuniano que se ubican parcial o totalmente más allá de la órbita del planeta Neptuno.
Al principio en la etapa de la formación de los planetas muchos de los asteroides ubicados dentro de la región interior de Marte, se unieron y propiciaron la formación de otros planetas. Algunos de estos asteroides, han sido eyectados fuera del cinturón principal, debido a que la cercanía de Júpiter modifico sus órbitas y como se desplazaban a grandes velocidades colisionaran entre si y se despedazaron en trozos más pequeños.
Las orbitas de algunos de estos asteroides que fueron eyectados se han aproximado al planeta Tierra y por encontrarse a una distancia mínima del Sol la cual es menor de 1,3 veces la distancia de la Tierra son considerados asteroides cercanos. Cercanos al planeta tierra se encuentran los asteroides: Amor, Apolo y Aten.
La clasificación según la ubicación que tengan los asteroides:
Cinturón de asteroides.
La gran mayoría de los asteroides cumplen su orbita alrededor del Sol dentro del grupo ubicado dentro del cinturón de asteroides que tiene una distancia del Sol de aproximadamente 2 y 3,5 UA (Unidades Astronomicas), este cinturón se encuentra entre las orbitas del planeta Marte y Júpiter.
Asteroides cercanos a la Tierra (NEA)
Los asteroides que interactúan con la orbita de la Tierra son continuamente estudiados y se ubican en grupos de asteroides conocidos como asteroides Amor, asteroides Apolo y asteroides Atón.
Los del grupo de asteroides Amor poseen un rango orbital radial entre las órbitas del planeta Tierra y el planeta Marte, su perihelio es de 1.017 a 1.3 UA, los de este grupo tienden a cruzar más la órbita de Marte; Se cree las lunas de este planeta Fobos y Deimos alguna vez fueron asteroides y el planeta Marte las captura en su órbita.
Los del grupo de asteroides Atón, poseen un rango de orbita radial aproximadamente de una UA, que equivale a la distancia de la Tierra al Sol y está dentro de la órbita de la Tierra ya que su afelio tiene una longitud similar al perihelio terrestre.
Los del grupo de asteroides Apolo tienen un rango orbital radial superior al que posee la Tierra y su perihelio es mas pequeño que el afelio terrestre.
Asteroides troyanos.
Los asteroides Troyanos conforman un grupo que se desplazan sobre la orbita de Júpiter. Están ubicados en los dos puntos de Lagrange triangulares a 60° grados delante en L4 y detrás del planeta Júpiter en L5. El asteroide Eureka también es un asteroide troyano del planeta Marte se ubica en el punto L5.
Al menos 5 troyanos han sido descubiertos delante de la órbita del planeta Neptuno en el punto L4.
Asteroides centauros
Los centauros son los ubicados fuera del Sistema Solar. La mayoría cumple su órbita entre los planetas gigantes. Entre las órbitas de los planetas Saturno y Urano se encuentra el asteroide Quirón y entre las órbitas de los planetas Marte y Urano se encuentra el satélite Damocles. El satélite Chariklo dispone de un sistema de anillos.
Asteroides co-orbitantes de la Tierra
Son los asteroides que son capturados por la gravedad de la Tierra cuando su orbita se acerca a este planeta, esto dura algunos años y luego vuelven a alejarse. Los asteroides que han sido capturados por la gravedad son el asteroide 2003 YN107 y el asteroide 2004 GU9.
Cuando se observa un asteroide desde nuestro planeta, el mismo tiene la apariencia de una estrella, fue por este motivo que el astrónomo ingles Jhon Herschel le coloco este nombre cuando lo avisto por primera vez.
Estos y otros están siendo vigilados constantemente por los astrónomos primero para conocer más acerca de ellos y también para estar pendientes de que no haya una futura colisión con la Tierra.
Los registros comprenden las trayectorias, sus distancias y listados de los que se han acercado y ponen en riesgo o peligro a la tierra. Se cree que, en el pasado, en la era de los dinosaurios un asteroides fue el culpable de su extinción, de allí proviene la preocupación de los científicos y su continuo chequeo ya que estos cuerpos celestes poseen un gran tamaño y una colisión con la Tierra podría ocasionar daños devastadores para la humanidad.
Según investigaciones se han encontrado alrededor de 150 cráteres de impacto en todo el planeta.
¿Cómo se nombran los asteroides?
Los nombres provisionales de un asteroide se colocan de acuerdo al año de descubrimiento, este conforma el primer número, una letra referente a la quincena en la cual se descubrio el asteroide, se utiliza un alfabeto de 25 letras. La segunda letra a colocar se refiere al orden en que fue descubierto en esa quincena, si ya se utilizo la ultima letra se comienza nuevamente la secuencia. Este nombre es adjudicado por el Centro de Planetas Menores (Minor Planet Center – MPC).
A continuación las letras que corresponden a las quincenas de cada mes en orden respectivo: La letra A y B conforman la primera y segunda quincena del mes de enero, la C y D primera y segunda quincena del mes de febrero, E y F primera y segunda quincena del mes de marzo, G y H primera y segunda quincena del mes de abril, J y K primera y segunda quincena del mes de mayo, L y M primera y segunda quincena del mes de junio, N y O primera y segunda quincena del mes de julio, P y Q primera y segunda quincena del mes de agosto, R y S primera y segunda quincena del mes de septiembre, T y U primera y segunda quincena del mes de octubre, V y W primera y segunda quincena del mes de noviembre, X y Y primera y segunda quincena del mes de diciembre.
Si ya se conoce la orbita del asteroide se le asigna un numero y un nombre elegido por el descubridor.
Asteroide B-612
El asteroide B-612 fue descubierto en el año 1909, por el astrónomo Mehmet Ben Behnet, pero se hizo conocido a partir del año 1945 a causa de un ensayo que escribió el francés Antoine de Saint-Exupéry, quien hizo un estudio referente a su geología, características y presuntas formas de vida. El B-612 está ubicado en el cinturón de asteroides, en una zona compartida con los asteroides 325, 326, 327, 328, 329 y 330.
Tiene una superficie llana, con algunas zonas llenas de grava y lomitas de baja altura. Su diámetro es menor a la mitad del diámetro de la Luna, su composición es: 35% de hierro, 30% de oxigeno y el resto en diversos minerales. Con una gravedad de 10m/s2, posee un campo magnético débil.
Realiza movimientos de traslación y rotación, pero no se ha determinado el tiempo de su duración. En una observación hacia este asteroide se pudo visualizar cuarenta y tres veces la puesta de sol. Tiene una atmósfera compuesta por 75% de nitrógeno, 24% de oxigeno y 1% de otros gases nobles. La presión atmosférica contenida es similar a la del planeta Marte, con un altura de aproximadamente 10.000 metros. El asteroide esta protegido de los meteoritos porque posee efecto invernadero.
Se cree que en su subsuelo hay capas de agua lo que podría ser propicio para subsistir en el asteroide. En estudios recientes al B-612 se avisto que crecen algunas especies de hierbas similares a la menta y a la hierbabuena, además de flores silvestres de una hilera de pétalos que tienen solo un día de duración. Además de brotes de árbol baobabs.
En el aspecto climatológico no se sabe con certeza que clases de precipitaciones se dan, pero como hay presencia de agua se cree que pueden ser de lluvia, granizo y nieve. Aunque no se conoce si hay estaciones. Su órbita es errática y se mantiene dentro del cinturón de asteroides.
El asteroide B-612 es asociado al asteroide de el libro de la literatura infantil el principito de Anthoine De Saint Exupery.
Asteroide Florencia
El asteroide Florence fue designado provisionalmente como 1981 ET3, y en el año 1981 se nombro Florence en honor a una enfermera y estadística británica llamada Florence Nightingale (1820-1910). Forma parte de los asteroides Amor que se encuentra cercanos a la Tierra, y posee el mayor tamaño de estos. Este asteroide fue avistado por Schelte John Bus el 2 de marzo de 1981 en Autralia desde el Observatorio de Siding Spring
En septiembre del 2017, lo visualizaron en pequeños telescopios mientras se movía a través de las constelaciones Piscis Austrinus (pez austral). Capricornio, Acuario y el Delfin, cuando paso a 7.066.000 Km de la Tierra, la magnitud aparente que refleja su luminosidad era de 8,5.
Se encuentra a una distancia media del sol de 1768 UA, y puede tener una proximidad de aproximadamente 1.021 UA y distanciarse unos 2.516 UA. Para completar su órbita alrededor del Sol utiliza 858,9 días, su periodo de rotación es 2,358 horas, posee una inclinación orbital de 22,16 grados y una excentricidad 0,4228. La magnitud absoluta es de 14,1 y su diámetro es de 4,9 kilómetros.
Posee dos satélites con unos diámetros aproximadamente entre 100 y 300 metros. El satélite externo completa su orbita en aproximadamente entre 22- 27 horas y el satélite interno se estima que en 8 horas.
Se encuentra entre los satélites de tipo Espectral S. Dentro de su clasificación se ubica en el cuarto lugar en relación a su tamaño, ya que este pedrusco posee 4,4 kilómetros de diámetro, esta luego del asteroide 1999 JM que tiene un diámetro de 7 kilómetros.
La NASA estima que para octubre del año 2024 pasara nuevamente cerca a la órbita del planeta Tierra y que no pasara tan cerca sino hasta dentro de 500 años.
Asteroide Apophis
El asteroide Apophis o 99942 su nombre provisional fue 2004 MN4, forma parte de los asteroides cercanos a la Tierra Atón. Fue descubierto por David J. Tholen, Roy A. Tucker, y Fabrizio Bernardi, que se encontraban en Arizona, en el Observatorio Nacional de Kitt Peak, el 19 de junio de 2004, su observación se hizo por dos noches y el 18 de diciembre volvió a ser visualizado por Gordon Garradd quien se encontraba en Australia.
Fue el primer asteroide numerado con probabilidades de colisión con la Tierra. El 19 de junio de 2005 recibió su nombre de “Apofis” que es el nombre griego del antiguo dios egipcio Apep, “el destructor”.
En el año 2013 el asteroide Apophis tuvo un acercamiento hacia el planeta Tierra donde se creía colisionaría pero diversos estudios de seguimiento han descubierto que volverá a acercarse en los años 2029 y 2036 pero que no habrá riesgo de colisión.
Su periodo orbital alrededor del Sol es de 323,513 días. Se encuentra a una distancia media del Sol de 0,9222 UA, puede tener una proximidad de aproximadamente 0,7460 UA y distanciar unos 1.098 UA. Con una excentricidad de 0,191 y posee una inclinación orbital 3,331 grados. Su magnitud aparente es de 19,7. Según su clasificación es de tipo espectral Sq.
Según los estudios realizados utilizando los cálculos de trayectoria de todo el mundo se cree que próxima cercanía de Aphophis con la tierra será el día el 13 de abril de 2029, cuando brillara como una estrella de magnitud 3,3, donde será visualizado desde Europa, África y el oeste de Asia.
Y la para el 13 de abril del 2036 se estima que sea su fecha de máxima aproximación, los estudios también revelan que en el caso de que este asteroide llegara a colisionar con la Tierra lo haría en una amplia zona comprendida entre Rusia en su península de Kamchatka o en la región de Venezuela.
Aunque según los estudios que realizo en 2014 la NASA este asteroide no provocara riesgo de impacto hasta 2060.
Asteroide NT7
El asteroide 2002 NT7 o 89959 posee un diámetro de 3,21869 kilometros, fue descubierto el 9 de julio de 2002 por un proyecto de investigación llamado Lincoln Near-Earth Asteroid Investigación (proyecto Lineal) que es realizado en colaboración conjunta entre la NASA, la Fuerza Aerea de los EE.UU y el Laboratorio MIT´s Lincoln quienes se encargan de la investigación y seguimiento de los objetos cercanos a la Tierra.
Los astronomos que realizan el seguimiento a los objetos cercanos a la Tierra, creian que existia una posibilidad de colision para el año 2019 pero han descartado ya la posibilidad de que el pequeño asteroide NT7, de apenas dos kilómetros de diámetro, colisione con nuestro planeta.
Asteroide Bennu
El asteroide Bennu o 101955 fue descubierto el 11 de septiembre de 1999, por el proyecto del Lincoln Near-Earth Asteroid Research en Estados Unidos, Su nombre inicial fue 1999 RQ36 y el nombre de Bennu fue asignado por un niño de 9 años en un concurso que se realizó para asignarle nombre y este es el de un pájaro asociado con el dios egipcio Osiris.
La orbita de Bennu está a una distancia aproximada del Sol de 1,126 UA, con un acercamiento de hasta 0,8969 UA y alejamiento de hasta 1,356 UA. Su inclinación orbital es de 6,035 grados y posee una excentricidad de 0,2037. Completa su órbita alrededor del Sol en 436,6 días. Tiene una magnitud absoluta de 20,9 y cumple su periodo de rotación en 4,288 horas.
La velocidad de desplazamiento con la que viaja Bennu alrededor del Sol es de 101.389 Kilómetros por hora y en promedio es visto cada seis años desde la Tierra.
Este asteroide se ubica como próximo a la Tierra, posee 490 metros de diámetro y su masa es de 6 × 1010 Kg. Su afelio llega casi a la órbita de Marte y su perihelio queda en el interior de la órbita de la Tierra. Sin embargo, no intercepta la órbita de la Tierra debido a que la órbita del asteroide está en otro plano orbital. Entra en la clasificación como un asteroide Apolo2.
En comparación al meteorito que cayo en Rusia en 2013 el asteroide Bennu lo supera varias veces en tamaño.
En el año 2019 la sonda espacial OSIRIS-REX hará contacto con la superficie de Bennu, con la ayuda de un brazo robótico recogerá muestras de polvo se estima que un promedio de 60 gramos, que luego lanzará en paracaídas a la Tierra en el año 2023.
Se cree que la superficie de Bennu posee material carbónico y orgánico, que puedan tener algunas respuestas sobre el origen de la vida.
Asteroide Ceres
Ceres es un planeta enano, que fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi, recibió su nombre en honor a la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.
Se encuentra en el cinturón de asteroides siendo el objeto más grande, con un diámetro aproximado de 945 Kilómetros, que orbita en la región del sistema solar entre las orbitas de los planetas Marte y Júpiter.
Su trayectoria esta totalmente dentro de la órbita de Neptuno. No es posible visualizarlo a simple vista ya que su magnitud aparente oscila entre 6,7 y 9,3, debido a que es demasiado débil debe observarse bajo cielos muy oscuros.
Cuando Ceres fue descubierto fue considerado un asteroide, en su momento el mayor de estos, pero en el año 2006 después de varias observaciones la Unión Astronómica Internacional para la definición de planeta lo clasifico como el quinto planeta del sistema solar, pero hicieron una nueva consideración el mismo año y lo clasificaron como un planeta enano.
El planeta enano Ceres sigue una órbita con un periodo de 4,6 años, está es moderadamente inclinada y excéntrica. Su diámetro es de 960 x 932 km y tiene una superficie de 2.800.000 km2. Tiene una masa de 8,7×1020 kg que equivale al 25% de la masa del cinturón de asteroides.
El planeta Ceres fue conocido mediante una predicción matemática que determino que existía un planeta entre Marte y Júpiter, y Giuseppe Piazzi utilizando un telescopio lo descubrió, entonces fue reconocido como el Asteroide Ceres, hasta el año 2006 cuando lo declararon planeta enano
Su tamaño es de 950 kilómetros de diámetro, por eso fue considerado el asteroide más grande del cinturón, pero Ceres es el planeta enano más pequeño de los que existen.
Existen en la superficie de este planeta geiseres de hielo los cuales expulsan agua en forma de vapor, mediante un espectómetro se determino que el planeta produce 6 kilogramos de agua por segundo en su superficie.
Se cree que el planeta Ceres tiene más agua de la que hay en la Tierra ya que posee una densidad de 2.9 gramos por centímetro cúbico lo que equivaldría la cuarta parte de su peso es agua.
Su atmosfera es muy delgada, y la temperatura de la superficie es de aproximadamente -38°C, por lo tanto el agua que posee su superficie podría pasar del estado solido al gaseoso.
Asteroide Eros
El Asteroide Eros o 433 fue descubierto por Carl Gustav Witt en 1898, quien se encontraba en el observatorio Urania de Berlín, Alemania haciendo mediciones astrométricas con respecto a la posición de del asteroide Eunike.
Eros está ubicado dentro del cinturón de asteroides y forma parte de los cercanos a la Tierra dentro de los asteroides Amor. Se clasifica dentro de los asteroides tipo S, su composición es rocosa a base de silicatos.
Por su forma es comparado con un plátano o maní ya que sus dimensiones son 34,4 x 11,2 x 1,12 Kilómetros, una forma irregular que le proporciona una especie de cintura en su zona central, Posee una masa de 6,687 x 1015 Kg. Tiene una superficie llena de cráteres de un color marrón dorado, Esta cubierto por una capa de materiales no consolidados (fragmentos de roca, granos, minerales.
Eros fue el primer asteroide sobre el que se posó una sonda espacial de la NASA llamada NEAR-Shoemaker el 12 de febrero de 2001, este asteroide ha sido el más observado y mediante la recopilación de datos se ha podido determinar el paralaje solar, la masa de la Tierra y la luna.
El asteroide Eros hizo su primera aparición en una placa fotográfica de Auguste Honore Charlois quien se encontraba en el Observatorio de Niza en Francia, esta placa estaba centrada en la estrella Beta Aquarii.6, pero se retraso la publicación de los datos debido a que el telescopio tenía una falla técnica que produjo una imagen menos nítida del asteroide, lo que trajo como consecuencia que Carl Witt quien lo visualizo días después haya publicado los datos primero y fuese declarado descubridor de Eros, pero en el año 2002 se hizo un reconocimiento a Auguste Charlois declarándolo un descubridor independiente del asteroide que fue llamado provisionalmente 1898 DQ y luego adopto el nombre de un dios de la mitología griega llamado Eros.
Esta circunstancia, descubierta en 2002, ha hecho que Charlois sea reconocido descubridor independiente del asteroide. Su nombre provisiona fue 1898 DQ y más tarde se nombró por Eros, dios mitológico griego. Fue al primero al que se le asigno un nombre masculino.
Su órbita esta a una distancia del de 1458 UA, con un acercamiento de hasta 1133 UA y un alejamiento de hasta 1783 UA; Su inclinación es de 10,83° y posee una excentricidad de 0,2226. Tarda 643 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol.
Asteroide 1371
El asteroide 1371 o Resi quien fue conocido como 1935 QJ, lo descubrió el astrónomo Karl Wilhelm Reinmuth cuando se encontraba en el observatorio de Heidelberg, el 31 de agosto de 1935. Este asteroide se ubica dentro del cinturón exterior de asteroides. Su periodo orbital transcurre en 2094 Días mientras realiza su orbita alrededor del Sol. Su magnitud absoluta es de 11,7.
Asteroide 864
El Asteroide 864 o Aase fue descubierto por Karl Wilhelm Reinmuth quien se encontraba en el observatorio de Heidelberg-Königstuhl de Alemania, este asteroide fue avistado por primera vez el 30 de septiembre de 1921. El nombre de Aase proviene de un drama escrito por Henrik Ibsen (noruego) quien escribió Peer Gynt.
Otros Asteroides que aun siguen siendo estudiados
Asteroide Nibiru
En la mitología de Babilonia Nibiru significa lugar de transición, y según era un cuerpo celeste que los babilonios asociaban con el dios Marduk, el planeta Júpiter, y la estrella polar.
En Astrología se asocia con un planeta que se encuentra más allá de Neptuno que al parecer interfiere en las orbitas de varios planetas, pero los astrólogos desmienten estas opiniones de que existe un supuesto planeta invisible llamado Nibiru. Aunque muchos intentan en confundir a este planeta con el planeta enano Eris y con el llamado planeta X.
Este supuesto planeta nunca ha sido detectado por ningún instrumento astronómico, pero algunos alegan que es porque la luz que emite este planeta es infrarroja por tal motivo hay que usar cámaras capaces de detectar este tipo de luz que no es visible para el ojo humano porque no está en el espectro de luz visible.
Asteroide 718
El asteroide 718 o Erida fue descubierto por Johann Palisa quien se encontraba en el Observatorio de Viena en Austria, el 29 de septiembre de 1911 y recibió el nombre de en honor Erida Leuchner. Obtuvo muchas designaciones antes de ser llamado Erida siendo su nombre provisional 1911MS (911 MS, 1952 JK, 1963 KL, 1979 QG10, A902 YD, A904 JA, A920 GE), se localiza dentro del cinturón de asteroides, tiene una inclinación de 6,928°, con una excentricidad de 0,2007, su diámetro es de 72,94 Kilómetros, y realiza su periodo de rotación en 17,45 horas, su magnitud absoluta es de 9,6.
Asteroide 1402
El asteroide 1402 conocido como Eri, fue descubierto el 16 de julio de 1936 por el astrónomo Karl Wilhelm Reinmuth desde el observatorio de Heidelberg, este asteroide se sitúa en el cinturón principal de asteroides. Su nombre provisional fue 1936 OC (1949 SM) y recibió su nombre actual en honor de la astrónoma alemana Erika Kollnig-Schattschneider. Posee una inclinación de 14,3° con una excentricidad de 0,1548, su magnitud absoluta es de 12,7.
Asteroide jo25
El asteroide jo25 recibió la designación de 2014 JO25, fue descubierto en mayo de 2014, está dentro de los objetos cercanos a la tierra y potencialmente peligrosos, ya que se encuentra a una distancia menor de 50 millones de kilómetros de nuestro planeta. su órbita la realiza alrededor del Sol. Tiene una trayectoria conocida la cual recorre a unos 33 kilómetros por segundo.
El jo25 paso cerca de la Tierra en los últimos años y se estima que no volverá a estar cerca de nuestra orbita hasta dentro de 500 años, no es de fácil observación ya que su magnitud hasta ahora permite que lo observen con aparatos especializados.
Asteroide 500
El asteroide 500 o Selinur esta ubicado dentro del cinturón de asteroides principal fue descubierto por Maximilian Franz Wolf, el 16 de enero de 1903, quien se encontraba en el observatorio de Heidelberg-Königstuhl, Alemania. Recibio el nombre de Selinur por un libro del escritor alemán Friedrich Theodor Vischer quien creo al personaje en Auch Einer.
Asteroide didymos
El asteroide Didymos o 65803, cuyo nombre provisional fue 1996 GT, fue descubierto el 11 de abril de 1996, por astrónomos de el observatorio Steward en Arizona, EE.UU.; se encuentra dentro de los asteroides cercanos a la Tierra y potencialmente peligrosos, recibio el nombre de Didymos (gemelo en Griego) porque este presenta una secuencia. Posee una pequeña luna de 170 metros la cual fue descubierta en año 2003.
Realiza su orbita alrededor del Sol en 700 días es decir tarda dos años y un mes en hacer el recorrido, su distancia hacia el Sol es de 1.0 – 2.3 UA, tiene una excentricidad de 0,38, con una inclinación de 3°. Entra en la clasificación de los extraños asteroides del grupo Xk.
Se estima que una misión de la NASA aterrice en este asteroide para medir la capacidad de desviación de un asteroide que se encuentre en la trayectoria de colisión con el planeta Tierra, además se tiene previsto estrellar una nave pequeña contra el para conocer qué efecto tiene en su órbita, en tal caso seria la primera nave espacial que se utilice para este fin.
Asteroide 1485
Conocido como 1485 el asteroide Isa fue descubierto el 28 de julio de 1938, por Karl Wilhelm Reinmuth quien se encontraba en observatorio de Heidelberg en Alemania,se encuentra ubicado el cinturón de asteroides principal. Su nombre provisional fue 1938 OB, tiene una Inclinación de 8,927°, y una excentricidad de 0,1131, su magnitud absoluta es de 11,7, realiza su orbita alrededor del Sol en 1926 días y estando a una distancia del Sol de 3,03 UA.
Asteroide 628
Asteroide 628 o Christine fue descubierto por August Kopff el 7 de marzo de 1907 este astrónomo se encontraba en el observatorio de Heidelberg-Königstuhl, en Alemania, se ubica dentro del cinturón de asteroides principal. Su nombre provisional fue 1907 XT, tiene una inclinación de 11,53° y su excentricidad es de 0,04263. Realiza su periodo de orbital alrededor del Sol en 1516 días y el de rotación dura 16,18 horas, posee un diámetro de 49,72 Kilómetros. Su magnitud absoluta es de 9.25
Asteroide 1182
El asteroide 1182 llamado Ilona fue avistado dentro del cinturón de asteroides el 3 de marzo de 1927, por el astrónomo Karl Wilhelm Reinmuth que estaba en el observatorio de Heidelberg, el 3 de marzo de 1927. Su nombre provisional fue 1927 EA.
El asteroide Ilona tiene una inclinación de 9,389°, con una excentricidad de 0,117, su diámetro es de 14,26 km, realiza su periodo de rotación en 29,8 horas, su magnitud absoluta es de 11,5
Asteroide Apolo
El asteroide apolo, fue descubierto en 1932 atraviesa la órbita de la tierra y con su nombre fueron designados también 50 asteroides que al igual que este han llegado al interior órbita del planeta. Uno de estos asteroides de apolo es considerado extraño ya que se aproxima al Sol más que cualquier otro asteroide a una distancia de 20,9 millones de Kilómetros.
Asteroide 1372
El asteroide 1372 nombrado Haremari esta en el grupo de los que forman parte del cinturón de asteroides, lo descubrió el astronomo Karl Wilhelm Reinmuth el 31 de agosto de 1935 quien se encontraba en el observatorio Heidelberg-Königstuhl de Alemania. Su nombre provisional fue 1935 QK, y su nombre es proveniente de la palabra harem junto con las iniciales dl Instituto de Computación Astronómica Astronomisches Rechen-Institut)
El asteroide Haremari tiene una inclinación de 16,46° con una excentricidad de 0,1463, realiza su orbita alrededor del Sol en 1682 días y esta a una distancia del Sol de 2.767 UA.
Asteroide impacto final
Cuando se busca información referente a los asteroides sobre todo los que están más cercanos a la Tierra toda la información es catastrófica donde anuncian o predicen el futuro paso de este asteroide colisionando con la Tierra, palabras extremadamente peligroso, fin del mundo, impacto final son muy comunes y un sinfín de simulaciones donde el impacto es desastroso y definitivo para la vida de los habitantes de nuestro planeta.
En torno a este acontecimiento se han creado un sin fin de producciones cinematográficas referente a lo que pasaría en dado caso de que un asteroide que ya al entrar a nuestra atmósfera se convierte en meteorito sea el culpable de un impacto final.
En la producción cinematográfica canadiense el impacto los astrónomos concuerdan que habrá una tormenta de meteoritos que quizás no cause grandes daños al planeta pero un astrofísico según las investigaciones obtenidas concuerda en que una lluvia de meteoritos apenas será la punta del iceberg por tal motivo pone en duda su reputación cuando decide comunicarlo a la prensa.
Qué posibilidades hay de que un asteroide colisione con la Tierra
Cada vez que se aproxima un asteroide a la órbita de la Tierra empiezan a correr los rumores y noticias catastróficas, videos con simulaciones referentes a la posible destrucción del planeta, pero en todo caso el planeta que más probabilidades tiene de colisión es Júpiter ya que su gran tamaño y su gravedad que es tan fuerte que puede atraer a enormes objetos.
Y no es que no exista esta probabilidad de colisión con la Tierra; pero según estudios es 50.000 veces menor que con nuestro planeta.Se cree que la posibilidad de que un asteroide como el que hizo desaparecer a los dinosaurios volviera a caer en nuestro planeta, es de aproximadamente 100.000.000 años, y su dimensión debería ser mayor de 10 Km de diámetro.
Con el pasar de los años los astrónomos han realizado diferentes mediciones, donde las probabilidades han ido disminuyendo tanto en tiempo de que ocurra como en la cantidad de asteroides que puedan colisionar, además se han desarrollado técnicas para prevenir y evitar un posible desastre de allí a que constantemente diversos observatorios cada día más grandes y con instrumentos terrestres y espaciales más poderosos estudien el trayecto o el progreso que tienen cada uno de los cuerpos celestes que habitan en el Universo.
De las posibilidades estudiadas se han manejado el enviar cohetes que puedan desviar el curso de los asteroides y en todo caso con la posibilidad de destruirlos antes de que ingresen a la atmosfera de la Tierra.
Para llevar un registro y avistamiento de asteroides u otros cuerpos celestes cercanos a la atmosfera de la Tierra, se creó un proyecto en el año 1996, en colaboración con la NASA, Jet Propulsion Laboratory (JPL) y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde se a través del seguimiento determinan cuan cerca está el objeto, qué posibilidades hay de impacto y que tan peligroso es para el Planeta Tierra. Se han creado otros proyectos con el mismo fin de llevar estos registros como el SpaceWatch y el del Observatorio Lowell.
Ya para el año 2003 se habían registrado 2.225 objetos, algunos considerados como muy peligrosos y en 2016 ya habían sobrepasado los 15.000. Hasta el año 2017 van más de 750.000 asteroides que hay en nuestro sistema solar, de estos 1.800 están ubicados cercanos a la órbita a la Tierra.
Existe una escala de riesgos de impacto de cuerpos celestes que puedan causar daños a la Tierra fue creada en 1999 y es conocida como la Escala de Impactos de Torino (Torino Impact Hazard Scale) esta escala va del 0 al 10 donde 0 es la posibilidad Nula y 10 es una destrucción masiva global.
La atmosfera de la Tierra registro entre los años 2000 y 2013 un total de 26 explosiones ocasionadas por grandes meteoritos o pequeños asteroides, todos eran de riesgo potencial destructivo de haber colisionado con la superficie terrestre.
Un objeto de 17 metros entro en nuestra atmosfera en el año 2013 y explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk. Esta explosión fue comparada con la bomba atomica de Hiroshima y se dice que supero aproximadamente diez veces la energía de esa bomba atómica. Con la explosión se rompieron cristales, se derribaron muros y un promedio de más de mil personas recibieron atención médica ya que los escombros que se dispersaron les causaron lesiones.
Los impactos contra la Tierra que se han contabilizado hasta la fecha de asteroides, meteoritos y cometas detallando lugar de la colisión, tamaño del cráter que se ocasiono y tiempo transcurrido:
Lugar de la colisión País Tamaño del cráter en Km Años en millones
Kara Kul Tayikistán 52 5,00
Bahía Chesapeake USA 90 35,50
Popigai Rusia 100 35,70
Montagnais Canadá 45 50,50
Chicxulub México 176-300 64,98
Kara Rusia 65 71,00
Tookoonooka Australia 55 128,00
Morokweng Sudáfrica 70 145,00
Puchezh Katunki Rusia 80 167,30
Sudbury Canadá 250 185,00
Manicouagan-Quebec Canadá 60-96 214,00
Saint Martin Canadá 40 220,00
Araguainha Brasil 40 244,40
Wilkes Land Antártida 480 250,00
Malvinas Atlántico Sur 250 250-270
Bedout Australia 200 252,60
Charlevoix Canadá 54 342,00
Woodleigh Australia 40 364,00
Siljan Suecia 52 369,00
Acraman Australia 55-85 590,00
Beaverhead-Montana USA 60 600,00
Vredefort Sudáfrica 300 2.023,00
Maniitsog Groenlandia 100 3.000,00
Barberton Sudáfrica 480 3.350,00
Australia Central Australia varios cientos 3.470,00
Meteorito
El meteorito es el resultado de un asteroide que ha entrado en la atmósfera de la tierra y hace colisión con su superficie, Al pasar por la atmósfera hay muchos que se desintegran y no ocasionan ningún daño al planeta pero cuando son de grandes proporciones estos asteroides no alcanzan a desintegrarse en la atmósfera y son las que han ocasionado grandes cráteres en la superficie terrestre además de haber ocasionado la extinción de los dinosaurios. La luminosidad que esparce mientras se desintegra y se aproxima a la superficie terrestre se conoce como meteoro.
Esta luminosidad es producida por la incandescencia temporal que sufre el meteoroide a causa del aire atmosférico que se comprime al chocar con el asteroide, esto aumenta la presión y la temperatura cuando este se encuentra a alturas entre 80 y 110 kilómetros sobre la superficie de la Tierra en ese momento empieza a incinerarse el meteoroide.
Muchos meteoritos han sido avistados incinerándose o quemándose antes de llegar a la superficie terrestre, en cambio otros se avistan con una capa de hielo sobre su superficie.
Este término meteoro significa fenómeno en el cielo y proviene de la palabra griega meteoron. Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de la Tierra sin que se haya incinerado totalmente.
Los meteoritos que pueden ser recuperados inmediatamente, luego de entrar en contacto con la superficie terrestre y ser visualizados por alguna persona se llaman caídas y los que se han encontrado sin tener conocimiento de donde se hallaban se llaman hallazgos.
Existen numerosos hallazgos y caídas que han sido documentadas en varias partes del mundo. Estos meteoritos reciben el nombre del lugar de donde fueron encontrados, se puede utilizar una ciudad próxima o una característica geográfica de la zona, el nombre puede llegar seguidamente un numero o una letra.
Los meteoritos se clasifican en tres dependiendo de sus características: Los meteoritos pedregoso compuestos rocosos o minerales como el silicato (aerolito o litito); los meteoritos metálicos su composición contiene hierro-níquel (siderito). Los meteoritos pedregoso-metálico, que contienen grandes cantidades de material metálico y rocoso (litosiderito).
Actualmente en la clasificación de los meteoritos se separan en grupos según su estructura, composición química e isotópica y mineral.
Entre los meteoritos documentados muchos fueron tan pequeños que no llegaron a causar ningún cráter ni erosión de la tierra, en algunos casos los avistamientos de la estela que produce el meteorito se ha realizado en una luz muy brillante y en algunos casos en diferentes colores desde el amarillo, el verde y el rojo.
Mientras que este va en caída a la superficie se pueden presentar fuertes explosiones con sonidos que se pueden percibir a grandes distancias ya que se producen como ondas expansivas, otra cosa que se observa es un regazo de humo o polvo que se expande por la atmósfera.
Los meteoritos sufren un calentamiento en su superficie que provoca que se derritan mientras su capa térmica se ablanda, en este momento se transforman y adquieren diferentes formas dependiendo la orientación que este experimente en su caída, esto da como resultado profundas huellas digitales que marcan su superficie. Si el meteorito es pedregoso, solo se afecta unos milímetro de su espesor, en cambio sí es metálico, por ser conductores de calor se afecta hasta un centímetro por debajo de sus superficie.
Hay casos en los que estos meteoroides se fragmentan en la atmósfera y es lo que ocasiona las lluvias de meteoritos. El área donde se produzca una lluvia de meteoritos se le da el nombre de campo de dispersión, estos algunas veces tienen forma elíptica, los meteoroides que son más grandes caen fuera de este campo de dispersión.
Según los meteoritos encontrados se ha determinado que el 86% de los que han caído a la superficie son condritas, estos son llamados así porque contienen pequeñas partículas redondas, compuestas por minerales de silicato, materia orgánica como los aminoácidos y granos presolares tienen más de 4550 millones de años de antiguedad.
Un 8% de los meteoritos de los otros que caen sobre la Tierra son acondritas, material muy parecido a las rocas ígneas, se cree que por ser tan jóvenes no provienen del cinturón de asteroide sino de la luna ya que son parecidos a las rocas que se trajeron de este satélite, existe otro grupo que parece provenir del planeta Marte.
A los metalicos les corresponde el 5% de los meteoritos que han superado la orbita terrestre en ellos se evidencian pedazos de hierro y niquel, estos quizás provienen del centro de algunos asteroides.
El 1% restante corresponde a los pedregosos metalicos compuestos por metales como el hierro, níquel y minerales de silicato.